CONCEPTOS MATEMÁTICOS
HISTORIAS DIVERTIDAS DE CONCEPTOS
MATEMÁTICOS
H
1.- LAS
FRACCIONES
¿DE DÓNDE VIENEN
LAS FRACCIONES?
La palabra
fracción viene del latín “fractio”, utilizada por primera vez en el siglo XII,
cuando Juan de Luna tradujo a ese idioma la Aritmética árabe de Al-Juarizman i.
El origen de las
fracciones se remonta a la Antigüedad. Es posible encontrar muestras de su uso
en diversas culturas de ese periodo histórico. Los babilonios las utilizaron
teniendo como único denominador al número 60.
Los egipcios, por
su parte, las emplearon con sólo el 1 como numerador. Por ejemplo, si querían
representar 5/8 escribían: 1/2 y 1/8, considerando que1/2 equivale a 4/8. En
tanto, los griegos marcaban con un acento el numerador, y con dos el
denominador.
¿POR QUÉ FUERON
CREADAS?
En la historia, es
posible distinguir dos motivos principales por los que fueron inventadas las
fracciones. El primero de ellos fue la existencia de divisiones inexactas.
Estas son aquéllas en que el cociente no es factor del dividendo, y tiene
residuo. Por ejemplo: 5/3 representa 5:3.
Como no hay ningún número cardinal que multiplicado por 3 dé como producto 5, los más exacto es escribir 5/3. Lo mismo sucede con 4/7.
Como no hay ningún número cardinal que multiplicado por 3 dé como producto 5, los más exacto es escribir 5/3. Lo mismo sucede con 4/7.
1.1
EL TANGRAM
El tangram es
un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 o
300 años. Los chinos lo llamaron “tabla de sabiduría” y “tabla de sagacidad”
haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.
La misma
palabra "tangram" es un invento occidental:
Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas,
quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa
"chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa
"escrito" o “gráfico” (como en cardiograma).
2.- LOS
CUADRILÁTEROS:
Los primeros
hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la
naturaleza. El sabio griego Eudemo de Rodas, atribuyó a los egipcios el
descubrimiento de la geometría, ya que, según él, necesitaban medir
constantemente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban
continuamente sus fronteras. Recordemos que, precisamente, la palabra geometría
significa medida de tierras. Los egipcios se centraron principalmente en el
cálculo de áreas y volúmenes, encontrando, por ejemplo, para el área del
círculo un valor aproximado. También se tienen nociones geométricas en la
civilización mesopotámica, constituyendo los problemas de medida el bloque
central en este campo: área del cuadrado, del círculo.
3.-LA ORIENTACIÓN ESPACIAL
Es el motor que
permite desarrollar ciertas nociones relacionadas con la situación, relación,
movimiento, y está conectada directamente con ciertas partes de nuestro cuerpo
que permiten la coordinación de movimientos y el equilibrio. Esta destreza
natural, como casi todos los talentos humanos, necesita ser ejercitada para
desarrollar una inteligencia espacial.
El cuerpo humano
ha evolucionado hasta comprender de forma natural su orientación inmediata. Las
búsquedas de referencias en el territorio permiten establecer parámetros de
dirección. Las primeras referencias remotas estuvieron conectadas con los
astros. Cuando el hombre comenzó a construir edificaciones, la referencia con
el Sol permitió establecer las guías para planificar sobre el suelo, además de
encontrar los caminos. Estas referencias tomaron mucha más fuerza en la medida
que la tierra se fue dotando de ‘códigos de localización’ o ‘sistemas de
coordenadas’, como el desarrollo de los puntos cardinales o la aplicación del
conocimiento de la astronomía en la compresión de la tierra.
4.-TEOREMA
DE PITÁGORAS
APRENDAMOS UN POCO DE
HISTORIA…
Hace
3000 años, los agrimensores egipcios utilizaban el triángulo de lados 3,4 y 5
para dibujar ángulos rectos sobre el terreno.
La
propiedad de los triángulos rectángulos afirma que el cuadrado de la hipotenusa
es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, lo que llamamos: Teorema de
Pitágoras.

5.- TEOREMA DE THALES
Lee
esta historia que te ayudará a conocer un poco más sobre este tema “teorema de
Tales”
Historia
Según la leyenda (relatada por Plutarco), Thales de
Mileto en un viaje a Egipto, visitó las pirámides de Guiza (conocidas como
Keops, Kefrén y Micerinos), construidas varios siglos antes. Admirado ante tan
portentosos monumentos de esta civilización, quiso saber su altura.
De acuerdo a la leyenda, trató este problema con
semejanza de triángulos (y bajo la suposición de que los rayos solares
incidentes eran paralelos), pudo establecer una relación de semejanza (teorema
primero de Thales) entre dos triángulos rectángulos, por un lado el que tiene
por catetos (C y D) a la longitud de la sombra de la pirámide (conocible) y la
longitud de su altura (desconocida), y por otro lado, valiéndose de una vara
(clavada en el suelo de modo perfectamente vertical) cuyos catetos conocibles
(A y B) son, la longitud de la vara y la longitud de su sombra.
Realizando las mediciones, en una hora del día en
que la sombra de la vara sea perpendicular a la base de la cara, desde la cual
medía la sombra de la pirámide y agregando a su sombra la mitad de la longitud
de una de las caras, obtenía la longitud total C de la sombra de la pirámide
hasta el centro de la misma.
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