TEMA 3 FIGURAS GEOMÉTRICAS
TEMA 3
LOS ÁNGULOS
En este apartado del tema 3, enseñaremos a los alumnos la definición de ángulo y los distintos tipos que existen. También aprenderán según la suma de los ángulos, que los puede haber: complementarios, suplementarios, adyacentes y correspondientes.
A continuación, una vez aprendido estos conceptos sobre los ángulos, pondremos a los niños una serie de ejercicios que realizarán de manera grupal y de esta forma también, reforzarán las relaciones que existen entre los distintos tipos de ángulos.
EJERCICIO 1.
La idea de esta primera actividad es llenar una mesa con varios ángulos (hechos con cinta adhesiva), y escribir el mayor número de ángulos posibles sin utilizar el transportador.
EJERCICIO 2.
Otra actividad simple y a la vez dinámica para que nuestros alumnos aprendan a través de sus cuerpos crear ángulos y demostrar el uso práctico de la geometría. Sólo se necesitan unos elásticos grandes.
LOS POLÍGONOS
Un polígono es una curva poligonal cerrada, y se denomina curva poligonal a una curva simple que está formada por segmentos unidos en sus extremos.
Los segmentos que forman la curva se denominan lados, y los extremos de dichos segmentos, vértices.
Un polígono es regular si todos sus lados son iguales.
Los polígonos según el número de lados o vértices se denominan: triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono…
Ángulo exterior: es el ángulo formado por un lado de un polígono y la prolongación del lado adyacente.
Polígonos regulares:
· Un polígono que tiene todos sus lados iguales se dice que es equilátero.
· Un polígono convexo cuyos ángulos interiores son todos congruentes se dice que es equiángulo.
· Un polígono convexo que tiene sus lados y ángulos iguales se dice que es regular.
Actividades:
1. ¿Cuánto miden los ángulos interiores de un pentágono?
Para saber cuánto miden los ángulos interiores de cualquier polígono regular se utiliza la siguiente fórmula: (n-2).180
N= número de lados (En este caso son 5), por lo tanto (5-2).180 = 540º
2. Los polígonos se clasifican por su número de lados en:
3 lados: triángulo; 4 lados: cuadrilátero; 5 lados: pentágono; 6 lados: hexágono; 7 lados: heptágono; 8 lados: octógono; 9 lados: eneágono; 10 lados: decágono
¿Son regulares o irregulares el triángulo equilátero y el pentágono? Regulares, porque tienen todos sus lados y ángulos iguales.
TRIÁNGULOS
En este apartado de las matemáticas se va a explicar el concepto de triángulo, sus propiedades y elementos (bisectriz, mediatriz, mediana) así como su clasificación según sus lados (equiláteros, isósceles, escalenos) y ángulos (rectángulos, acutángulos, obtusángulos).
Para trabajar y desarrollar todos estos conocimientos los propios alumnos realizarán una serie de ejercicios y problemas de manera individual.
Algunos de los ejercicios que se van a realizar son los siguientes:
1) En un triángulo rectángulo el lado a mide 8 cm y el lado b 15 cm. Halla lo que mide el lado c.
c2 = 𝑎2 + 𝑏2
c2 = 82 + 152
c2 = 64 + 225
c= √289 = 17
2) En un triángulo uno de sus ángulos es de 450 y el otro ángulo de 560. Calcula lo que vale el ángulo restante.
45 + 56 = 1010
180 - 101 = 790
CUADRILÁTEROS
En esta semana hablaremos sobre los cuadriláteros y sus clasificaciones, para ello, queremos que recordemos la importancia de los polígonos y todo lo que hemos aprendido en las clases anteriores.
¿Qué son los cuadriláteros?
Los cuadriláteros son polígonos, es decir, figuras geométricas planas limitadas por líneas rectas, que tienen los siguientes elementos:
Ø Cuatro lados
Ø Cuatro vértices
Ø Cuatro ángulos
Se clasifican en paralelogramos y no paralelogramos, podemos ver con más detalles en el siguiente cuadro:
¡APLICAMOS LO APRENDIDO!
· Compara estos cuadriláteros. ¿qué parecidos y diferencias encuentras?
· Dibuja en tu cuaderno, con regla y cartabón, un trapecio con dos ángulos rectos. ¿Cómo lo llamarías?
· Dibuja estos paralelogramos según el código. Nómbralos y explica en qué se diferencian.
v 4 lados iguales y ángulos iguales 2 a 2.
v Lados iguales y ángulos iguales 2 a 2.
¡Nos divertimos buscando cuadriláteros!
Con ayuda de un adulto busca objetos que sean semejantes a los cuadriláteros y dibújalos en tu cuaderno. Puedes competir con tu familiar quién consigue más cuadriláteros. Recuerda que tienes todos los lugares para buscar a los cuadriláteros.
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