TEMA 1. ARIMÉTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA 1
LOS DECIMALES
En esta primera entrada del blog, enseñaremos a nuestros alumnos los números decimales y su clasificación. Además, aprenderemos con ellos la manera de sumar y restar decimales, así como multiplicar y dividir números decimales, dependiendo si éstos están en el dividendo, divisor o en ambos. Así mismo, los alumnos sabrán las reglas a seguir para sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales, viendo en este último, varios tipos según la posición de la coma (dividendo, divisor o en ambos).
Una vez que nuestros alumnos hayan aprendido y comprendido estos conceptos, les pondremos una serie de ejercicios que realizarán de manera individual para después observar si éstos han comprendido de forma adecuada los números decimales. En caso contrario, se le corregirá al alumno sus errores explicándole el porqué de sus fallos.
Coloca y realiza estas operaciones:
• 2,458 + 0,96 + 1,3 = 4,718
• 8,527 – 2,08 = 6,447
• 7,6 – 3,268 = 4,332
• 13,04 + 6,528 = 19,568
Coloca y multiplica o divide estas operaciones:
• 5,145 x 12 = 61,74
• 8,6: 3,25 = 2,65
• 75 x 0,6 = 45
• 8: 0,007 = 1142,86
LAS FRACCIONES
A través de este medio, vamos a conocer un poco más sobre las fracciones, sus términos, sus tipos y alguna información más que nos ayudará a entender un poco más sobre este tema. El objetivo es que tanto los niños como los padres puedan informarse, expresar y comparar fracciones en contextos reales.
Para medir:
Un segundo motivo por el cual se crearon las fracciones resultó de la aplicación de unidades de medida de longitud.
Para realizar las mediciones de trazos, se tomaba otro trazo como unidad de medida, y se veía las veces que contenía en el otro. Como no siempre cabía de manera exacta, se dividía el trazo que servía de unidad en partes iguales y más pequeñas, para que el resultado fuera exacto. Este resultado de la medición se expresaba en fracción.
Vamos a recordar:
¿Qué son las Fracciones?
Es dividir un todo en partes iguales. Y está formada por:
Para leer una fracción, leemos primero el número del numerador y a continuación el denominador del siguiente modo:
RECUERDA…
Los tipos de fracciones son:
· Fracción propia: El numerador es menor que el denominador.
· Fracción Impropia: El numerador es mayor o igual que el denominador.
· Fracción Mixta: Formado por un entero y por una fracción propia.
ACTIVIDADES:
1. PIENSA, PIENSA CABECITA…
Para celebrar su cumpleaños, Guillermo ha invitado a 7 amigos y amigas a su casa. Ahora, su madre quiere partir este bizcocho en ocho partes iguales dando solo tres cortes. ¿Cómo lo hará?
Aquí te dejo un enlace para que conozcas más sobre la historia de las fracciones: https://www.youtube.com/watch?v=BnKly-5cz9k
RECURSOS PARA TRABAJAR LAS FRACCIONES:
Podemos trabajar con un Dómino y un bingo lo podemos realizar en casa y jugar con la familia.
PORCENTAJES
A continuación, en esta segunda entrada del blog, nuestros alumnos aprenderán los porcentajes.
En primer lugar, haremos una breve introducción sobre la definición de porcentaje: manera de expresar un número como una fracción de 100 (o por ciento que significa "cada 100"). El porcentaje se representa mediante este signo: %.
Para que nuestros alumnos lo comprendan, les explicaremos que el porcentaje es un número, cuyo denominador es el 100. Por lo tanto, para calcular el porcentaje de un número, se multiplica dicho número por el porcentaje y se divide por 100. Por ejemplo: 12% de 500 = x/ 100 = 60.
A continuación, pondremos en práctica los conocimientos adquiridos durante la explicación de este apartado del tema mediante una serie de ejercicios:
1. En un colegio hay 800 alumnos. El 30% son niños. ¿Cuántos niños hay en el colegio?
2. En una ciudad de 65000 habitantes, el 85% tiene trabajo. ¿Cuántos habitantes son los que tienen trabajo?
3. Una camisa que valía 20$, la han rebajado un 15%. ¿Cuánto vale ahora la camisa?
PROPORCIONALIDAD
En este ámbito de las matemáticas, se explicará la proporcionalidad y su clasificación, destacando la diferencia entre proporcionalidad directa e inversa. Además, para trabajar y practicar la proporcionalidad, se realizarán una serie de ejercicios y problemas que se llevarán a cabo en todo momento de forma individual por parte de los alumnos.
Algunos ejercicios de proporcionalidad que se van a realizar son los siguientes:
1. David compró piruletas y caramelos para celebrar su cumpleaños con sus amigos. Por cada 4 piruletas compró 6 caramelos. Si en total compró 20 piruletas, ¿cuántos caramelos compró David?
4 piruletas --------------- 6 caramelos
20 piruletas-------------- x X = 20 x 6 /4 = 30 caramelos.
2. Un ganadero tiene en una granja pienso para alimentar a 150 vacas durante 40 días. Si compra 100 vacas más, ¿cuántos días le durará la misma cantidad de pienso?
150 vacas ---------------- 40 días
250 vacas ----------------- x X = 150 x 40 /250 = 24 días.
3. Natalia ha cobrado por repartir folletos durante 7 días, 150$. ¿Cuántos días deberá trabajar para cobrar 450$?
7 días ---------------------- 150$
X --------------------- 450$ X = 450 x 7 /150 = 21 días.
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